domingo, 18 de diciembre de 2011

17/12/2011 Primeros exámenes

Finalmente los peques no se han ido aún, así que disfrutamos de ellos unos días más, ahora que se han acostumbrado a mí y ya no se asusta ninguno cuando ven al nuevo blanquito que se acerca. De hecho ya corren hacia mí a veces cuando me ven, así que es buena señal ¡qué majos, son tan pequeños y tan cariñosos!

La semana se ha pasado volando, muy liado como casi siempre aquí, pero encima esta semana ponía mis primeros exámenes, cuyo resultado ha sido un tanto decepcionante. Aunque los alumnos te digan que entienden las cosas, no significa que sea verdad, jejeje. Ya me imaginaba que era así con algunos de ellos, no soy tan ingenuo, pero no pensé que fuera con tantos. El caso es que ya no es que no entiendan porque lo explique mal (que en algunos casos también será eso), sino que tienen dificultades para entender el inglés directamente, pues les he puesto unos exámenes muy fáciles, con cosas tan básicas que incluso se supone que debían saber antes de entrar en el College, y no hubo manera. Para el examen que era teórico, 20 minutos antes de clase, les recordé y re-expliqué 3 veces una cosilla que les pregunté acto seguido, y aun así no lo puso la mayoría… Después de la pequeña desesperación que me causaron los resultados y mi continua pregunta de cómo solucionar esto (que aún me estoy haciendo, porque se me ocurren diferentes métodos pero hay veces que no puedo luchar contra el hecho de que no entiendan el inglés) ahora ya estoy más tranquilo y voy a intentar simplificar más aún todo, les mandaré ejercicios, y entre otras cosas les he pedido que me pregunten 25 veces si hace falta (lo cual tras decírselo a razón de 300 veces les hacía gracia, pero no sé si realmente me preguntarán). Por cierto, se aceptan sugerencias sobre cómo contar conceptos un tanto abstractos a gente que no te entiende cuando hablas…

Adicionalmente he pasado la situación de pillar a un alumno copiando. Nunca lo había visto desde la perspectiva del profesor, pero es que realmente fue muy descarada la cosa, pues le veía mirar la mano más de lo normal y luego esconderla cuando se percataba que me aproximaba a su sitio. El tema es que cuando me acerqué y le pedí que me enseñara la mano la tenía totalmente escrita; que vale que era bolígrafo negro y ella era oscurita pero mira’ver, parecía que tenía medio temario en la mano y parte del brazo (solo le faltó apuntar los números de las diapositivas). En fin, supongo que estas cosas pasan.

Como destacados de esta semana confirmar que sigo sin enterarme en qué día estoy, me explico: yo estaba pasando lista y apuntando a la gente como si estuviera en Diciembre … cuál fue mi sorpresa cuando viene el director con las nuevas listas para el mes que entra (estábamos a 14 de Diciembre de 2011 a las 10 de la mañana). El caso es que estábamos a 4 de Tahsas de 2004 a las 4 de la mañana en tiempo etíope, y es cuando me dije a mi mismo que tenía que organizar un poco mi vida y aprenderme de una vez por todas cómo es el tiempo aquí, porque tengo un cacao, y los únicos profesores que tenemos conflicto somos el de inglés, que es americano, y yo; para los demás es normal. Nota: ninguno de los dos rellenó bien la lista del mes anterior (Hidar) porque pensábamos que estábamos en Noviembre, ¡fíjate qué tontería!

También esta semana se ha ido David, y aún está Sandra, pero se irá la semana que viene. El caso es que como él se va, llevando ya más de un año aquí, pues quedamos algunos para hacerle una despedida, con zumito rico y algo de bollería: croissant (redondo, no de cuernos), bizcocho y bombolino. Un poquito seca la bollería pero buena. Pasamos un buen rato, hicimos fotos y nos reímos un rato, aunque ya me han dicho que aquí no llevan mucho lo de quedar, así que tendré que ir viendo cuáles son los posibles planes para los fines de semana. Me han comentado que son muy dados a invitar (lo cual ya he comprobado, porque desde que llevo aquí ningún etíope me ha dejado pagar, ni siquiera el pan de la cafetería del College que cuesta 0.70 birr, que viene siendo 0.03€), y se les termina el dinero, y luego ya no salen mucho. Ya veremos si me dejan invitarles a ellos algún día, aunque sea para celebrar la Navidad.

Respecto a la Navidad, ya empiezo a pensar en cómo pasaré esos días aquí. Viendo la perspectiva que me espera, que estaré con las monjas, ya les he pedido que me enseñen algún villancico en etíope, y así al menos me integro un poco más y aprendo algo más de la cultura. En cualquier caso, teniendo en cuenta que aquí el 25 de Diciembre no es Navidad, ni el 1 de Enero (22 de Tahsas) cambia el año, pues nada, será algo suavecito, aunque he traído turrón del duro, que paliará un poquito el cambio. Eso sí, lo voy a celebrar dos veces, porque el 7 de Enero, que es el día de Navidad aquí, quiero ver cómo lo celebran... espero tener suficiente turrón para los dos días.

Al margen de eso no muchas novedades, la rutina en la misión sigue su curso con pequeñas variaciones, como que por lo visto viene este fin de semana Don Bosco a la misión… que para aquellos que no lo sepan (como yo antes de venir) es el fundador de los/las Salesian@s. El tema es que este hombre fundó la congregación hace como unos 120 años, y mi pregunta fue, ¿y no será un poquito mayor para venir aquí?. Mi pregunta tuvo pronto respuesta cuando me enteré que viene la estatua del hombrecillo, pero con la mano real, que además de… vamos a decir “inquietante”, pues trae mucha alegría por lo visto, porque va recorriendo el mundo pasando por las diferentes centros de Salesian@s, así que es una suerte que le hayamos pillado este año. Harán miniprocesión y lo dejarán ahí para que rece la gente y le pida cosas. Yo, aunque algo escéptico, optaré por ir y ver el ambientillo, que creo que es lo menos que puedo hacer por respetar este entorno, y además cuantas veces voy a poder ver la mano de Don Bosco…

Hoy por lo pronto, por si mañana el evento este dura mucho tiempo, me he escapado al lago de nuevo. Me encanta, he estado casi dos horas entre unas cosas y otras ahí pasmado, pensando en mis cositas. Esto ha sido posible porque he conseguido un sitio debajo de un árbol donde no se me veía mucho, y porque después del día en lago Langano la semana pasada ya he tomado un tono Machiatto, que no llega a abesha (etíope), pero al menos ya no soy un lechoso “faranji”. De todos modos, aunque de manera más discreta, mis paseos siguen atrayendo a grupos de niños que están deseando saludarme y darme la mano, que parece que les hace ilusión o risa tocar a alguien tan distinto ¡qué graciosos!

Esta vez he podido ver un águila real, garzas, martines pescadores (¿se ponen las dos en plural?), diferentes tipos de ánades (unos que eran grandes como gansos no sé si están en periodo de apareamiento, porque he visto varias parejas con ritos muy sonoros, y que por cierto, se ponen en unos árboles tipo ficus que son enormes, con troncos y ramas muy gruesos, y el más alto que he visto podría tener al menos 30 metros), etc. Además había gente lavándose y un grupo de niños bañándose y jugando en el agua, ahí en pelotillas, dejando claro que no hay cocodrilos, jeje, aunque creo que para no locales no es muy recomendable bañarse, aunque sea por las larvas que hay por ahí y se te pueden meter hasta por la piel, me han comentado. He estado después en una zona de charca donde jóvenes estaban tranquilamente en grupos charlando, leyendo, relacionándose en general, pero mezclado con caballos pastando, cabras, vacas, perros, carroñeros, … una mezcla peculiar, y que como yo soy de ciudad quizá estas cosas me sorprenden más, pero me hace gracia ver cómo todos los animales domesticados están sueltos mezclados con la gente, y los salvajes también cerca de la gente. Me resulta curioso también pensar cómo aquí de repente vas a un poblado y puedes estar en medio de un grupo de vacas y algún toro con unos cuernos tan grandes como mi brazo y te parece algo normal, cuando si me hubiera pasado antes, cuanto menos me hubiera planteado buscar un salida de emergencia por si se le cruza el cable a alguno. Aunque creo que ayuda el hecho de que no hay salida de emergencia porque es campo abierto, y porque los niños que me llegan casi por la rodilla se dedican a coger a las vacas y a los burros de la cola, o darles golpes con palos (bien fuerte por cierto) para controlarlos sin tan siquiera pestañear.

Nada más interesante por el momento. En el siguiente capítulo… ¿me dio la mano Don Bosco?, jejeje.

PD: me han vuelto a picar/morder pulgas… así que ya no sé si se mantienen aferradas al vaquero que llevaba puesto el día que fui al mercado (porque también es casualidad que sea con ese pantalón), o es que se montan de nuevo. Como no tengo intención de quemar el pantalón, estoy buscando alternativas, porque por lo visto lavarlo con agua normal no es suficiente… quizá en la lavadora de las monjas con agua caliente... Veremos.

2 comentarios:

  1. Qué envidia los parajes naturales que estás viendo... y lo que te queda por ver! Recuerda que el Kili te espera.
    En cuanto a enseñar conceptos abstractos cuando no te entienden... jodido. Puede ser un tema interesante para sacar con otros profes, se aprende mucho de enseñar y mucho de la gente.
    A mi se me ocurre, ya que estás en el mundillo, utilizar parábolas ejjejej. En serio, ejemplo, paralelismos... también es complicado porque no compartís la misma cultura pero creo que puede funcionar si lo combinas con dibujos o representciones... Lo que suele pasar con las metáforas es que no se alcanza el 100% de paralelismo o signficado pero bueno, para empezar te vendrá bien.
    Esto se me ocurre así sin saber mucho de conceptos estamos hablando. Un abrazo y cómprate unos prismáticos y guías para los animaletes!

    ResponderEliminar
  2. Por aquí tambien hay pulgas y al parecer hay un medicamento en polvo que los arranca de cuajo en cuestión de horas, ajajaj no he dicho días que sería lo normal por aquí.

    Consejo para enseñar a gente que no entiende: imagenes, muchas imagenes!!!! :)

    ResponderEliminar