martes, 29 de noviembre de 2011

28/11/2011 Los estudiantes no interactúan en clase con los profesores, no importa donde estés, jeje, al menos los primeros días

Primer día de clases, y bueno, un poco nervioso al principio pero me he dado cuenta que mis dudas sobre si sería capaz de tener suficiente nivel para los alumnos, y de si sería capaz de explicarles las cosas en inglés, no debían ser mis preocupaciones. El tema es que, para empezar, me ha costado decir sus nombres al pasar lista, pero bueno, no pasa nada; luego repasando lo que habían visto el último día pues tenían unas definiciones de libro muy bonitas pero que no me quedaba claro si entendían, pero bueno, son cosas sencillas, pero lo que no me terminaba de quedar claro era si me entendían cuando hablaba (que creo que sí), que si ya se sabían todo lo que les decía, o si por el contrario iba muy deprisa, y el remate ha sido en la clase práctica… es lo que tiene el día de toma de contacto. La conclusión ha sido, que algunos tienen un nivel algo mas avanzado que otros, y aunque todos deberían usar mas o menos un ordenador en entorno Windows (pues los dos últimos años de clases antes de la Universidad deberían darlo) en la clase que ha sido más práctica ha sido que no, los que sabían tampoco controlan demasiado y los que no saben, no saben prácticamente nada, así que la dificultad será lidiar con niveles muy diferentes, e intentar que todos (o todos lo que pueda) lleguen a un nivel decente para el segundo semestre que ya viene siendo algo mas complejo. He de decir en su defensa, que ya no solo tienen cortes de luz continuos, sino que además creo que ninguno tiene ordenador en casa, lo que reduce bastante las posibilidades de practicar fuera de clase.
Hoy ha sido un poco lo que será mi rutina, y por tanto no hay mucho mas interesante que contar, pero me quedo algo más tranquilo sabiendo que no me quedo como un pasmarote delante de todos sin saber qué decir, y que sigo teniendo mucha ilusión por ver si puedo ayudar un poquito a que puedan hacer una carrera de esto que está siendo el primer año del Degree.
Entre los consejos que he recibido hoy (que han sido muchos y no puedo escribir todos) están:
- Si viene un niño con una bandeja con caramelos, alerta máxima, te intentará robar por debajo;
- Como ya sabía, la gente no es violenta y es muy respetuosa, y sobre todo a los “faranji” hay que cuidarlos, así que no te hacen nada (excepto quizá intentar timarte o ser muy pesados), y de hecho si alguno ve que un carterista te viene a robar, hay posibilidades de que vengan otros a protegerte y le aparten/den una patada/no quiero ni pensar qué más (lo cual para mi, como “faranji” es bueno);
- Ya saludo a la mayoría de los profesores de manera mas cercana, que es dándote la mano, y chocando el correspondiente hombro, pero me han dicho que si la chica inicia saludo con beso, son 3;
- Si te invitan, que puede ser habitual porque son muy hospitalarios ellos, no se te ocurra pagar, es una ofensa … paga otra ronda, o invita otro día tú y pagas. Si te ayudan por la calle un simple gracias vale, pero si quieres hacer un gesto mayor, no des dinero o algo material, invita a la persona a un café o algo así;
- Y la última, que no tengo muy claro si quiero que me pase (es broma, pero es duro), si tienes mucha amistad con un etíope, uno de los gestos más cercanos para ellos puede ser darte de comer de su comida con la mano, directamente a la boca, y rechazarlo es una ofensa, porque es un gesto de amistad.

Detalle de última hora… el perrillo que recogimos recién nacido en la calle, se quedó con una perra que acaba de parir, y hoy al ir a visitarlo no le vimos, así que no nos queda muy claro si la perra se lo ha comido. Hay otra de las crías que parece tener miedo a la madre, así que es posible que ella ya haya decidido quién debe sobrevivir y quién no… la vida es muy dura.
Detalle adicional, que no es de hoy pero es en general … para todos aquellos que puedan pensar que la gente aquí huele a chotuno, no es así, no sé si se lavan mucho, o es que no huelen, pero ni los niños mas llenos de mierda y barro que he visto por aquí, huelen mal, aunque pueda parecer al principio al verlos (creo que el tema es que ellos no le dan especial importancia a que la ropa este sucia de barro y polvo, o que esté rota, pero sí se lavan), y los chavales que vienen al Instituto/Universidad vienen como un pincel. La verdad es que teniendo en cuenta que aquí, con toda la tierra y arena que hay, en cuanto te agachas dos veces ya estas hasta arriba de polvo, creo que es mucho pedirle a un niño que no tenga barro hasta en las cejas.

En el próximo capítulo… de cómo Diego (acompañado de David que sabe amárico, con lo cual no va a ser tan complejo) compra una SIM para el móvil y lo que eso puede conllevar, porque por fin tengo Birrs (aunque el cambio no ha sido demasiado beneficioso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario