viernes, 13 de enero de 2012

12/01/2012 Navidades etíopes y alguna que otra reflexión

Hago lo que puedo pero me es imposible escribir más de una vez por semana, de un lado para otro, pero la de esta semana es interesante porque al final… tuve Navidades etíopes!!! La víspera de Navidad estuve comiendo con otros profesores en un restaurante totalmente decorado como si fuera una casa de poblado, precioso, con sillas de madera y piel de animal, herramientas y artilugios que se usan en los poblados, etc Muy auténtico y sobre todo buena compañía y encima me invitaron… me resulta complicado que me dejen pagar.

El día de Navidad, también fui invitado por unas amigas de aquí a sus respectivas casas, porque aquí hay lo tradicional es:

- Por un lado, la gente está con sus familias, con lo cual es un círculo un tanto cerrado en el que ya contaba con que no iba a estar con tan poco tiempo aquí, peeeeeeeeero…

- También es tradición ir de casa en casa de otras familias y, atención no perdérselo, comer en todas. En todas te ponen injera con diferentes tipos de guiso de carne y ahí todos en manada a comer cosa rica (y generalmente picante) con las manicas, y luego café, una ceremonia del café en cada casa, con un pan especial que hacen que aparte de ser más denso de lo normal, tiene un sabor tirando a bizcocho pero sin ser dulce… ¡¡¡y me lo quería perder!!! Esto además con bebidas varias, principalmente tela y quinito (seguro que no se escriben así pero para hacerse una idea es suficiente). Ambas se hacen con la cáscara del trigo (eso me han dicho), como la cerveza, pero la tela es fermentada, con lo cual tiene un poquito de alcohol pero no mucho y tiene un regustillo amargo, viene siendo una especie de cerveza casera baja en alcohol (a mi no me gusta la cerveza y por ello no me gustó mucho); y el quinito es más como un zumo (yo creo que también le echan algo de miel o azúcar, y limón) y para mí está mas rico, y es apto para todos los públicos.

La cuestión es que primero fuimos a casa de una chica donde nos reunimos 9 personas, más el hermano de la chica, y yo, ignorando que nos quedaban dos casas por visitar, comí normal. Cuando me dijeron que íbamos a comer “como si no hubiese un mañana” ya era tarde. Luego a casa de una amiga de otra de las chicas (que no conocía pero me invitó muy alegremente) y luego a casa de otra, que toda su familia es musulmana menos ella, y por tanto, sólo ella celebraba la Navidad. En esta última, resulta que su hermana es alumna mía y de otro de los voluntarios que venía… pero la verdad es que encantadora nos preparó el café y nos sirvió la comida. En España igual no te hace mucha gracia que venga tu profesor a tu casa, aquí según ellos está bien y ella nos sirvió muy relajada, pero bueno, la alumna me va a decir nada, claro, jejeje.

Como era casa musulmana, comimos en el suelo, sobre unas alfombras y por supuesto descalzos (algunos incluso de lavaron los pies porque iban sin calcetines) y también genial. El día fue “vivir en un pienso”, todo el día comiendo, pero como en cada casa el proceso es tranquilo, al final no se me llego a salir el ombligo para fuera. En comparación, es menos exagerado que cualquier banquete de los que hacemos en España, y bastante más relajado; que en ocasiones, aprovechamos las comidas de Navidad para discutir más que para estar juntos y disfrutar unos de otros.

De este día saqué varias conclusiones:

- Aquí la Navidad tiene un poco más que ver con el verdadero origen de la Navidad, pues la religión siempre está presente;

- Cuando hablan en amhárico sigo sin entender nada, por tanto, no fui lo que se dice muy interactivo, aunque disfruté mucho;

- Se da mucha importancia a la familia, y a la amistad entre familias. En ocasiones invitan a los vecinos a comer;

- Si eres ortodoxo, y te pasas unos cuarenta días haciendo ayuno, y llega el día de Navidad y te pones como el tenazas comiendo… te puedes poner malito (les pasa a varias personas tooooooodos los años, y es que es normal);

- Fui tremendamente ingenuo cuando saqué la conclusión de que aquí las casas no son tan “rústicas” como me esperaba, y me explico…

… la única vez que había entrado en una casa, fui a una donde la parte principal era de hormigón y más o menos decorada, con suelo de baldosa, etc etc… pues eso no es lo normal. Incluso en aquella casa, al entrar hay un patio, como un corral, y hay estancias que son 4 paredes de adobe, y en algunas, como exceso, este tipo de suelo plastificado que compras en los “Todo a 100”. Pues yo pensé en su día que esas estancias es donde guardaban cosas de la cocina, o cocinaban o guardaban las bicicletas,… que es verdad, pero también son habitaciones. Y aquella parte de hormigón, no es lo normal en las casas de la mayoría de la gente.

En las casas que estuve esta vez, todo es mucho más modesto. En casi todas hay una “casa principal” donde vive el dueño, y luego estas estancias exteriores que se alquilan a personas individuales o a familias. El día de Navidad vi que las casas, incluso las principales, son la mayoría de adobe, con paredes que se medio caen; con ciertas estancias hechas incluso sólo de palos; con una zona un poco mas grande (9m cuadrados, no creo que más) compuesta de un “salón-comedor” y otra habitación que es donde duermen, guardan los cacharros y preparan algunas cosas de la comida; donde prácticamente no hay luz; donde la decoración son dos papeles pegados con algo que han dibujado ellos o un papel que pone “Congratulations” por la graduación de alguno de los hijos; donde el techo, de saco, permite ver ciertos agujeros en el tejado por donde caerá el agua en la época de lluvia; donde los animales deambulan por el corral y de repente te encuentras las gallinas en el salón junto a los marcos de fotos de los familiares… donde la gente te abre sus puertas de latón con una sonrisa; te abraza; te ofrece su comida; te presenta a su familia; juegas con los niños de la casa; donde te sirven y no te dejan moverte porque eres el invitado y quieren agradarte; donde hacen bromas que aunque no entiendas el idioma te hacen gracia; donde estás completamente relajado aunque estés en el duro suelo; y donde te sientes en familia aunque estés a cientos y cientos de kilómetros de la tuya, acompañado con personas que conoces de menos de dos meses. Definiría la casa etíope como modesta, pero acogedora y familiar.

La verdad es que las Navidades han sido muy diferentes esta vez, pero han sido muy interesantes. Eso sí, para una vez que soy profesor, las vacaciones han sido muy cortas, sólo de viernes y lunes, es decir, cuatro días y el último día me lo pasé trabajando L.

Como regalo de Reyes a mí mismo, fui la víspera de Navidad con uno de los profesores a una tienda (también de 2mx2m, no os creáis que era Zara) para ver unos vaqueros, y no tenía dinero porque sólo iba a mirar. Cuál fue mi estupor cuando, aparte de no haber probadores, me dicen que me lleve lo que quiera, me lo pruebe tranquilamente en casa y si me gusta ya vengo y se lo pago la semana que viene. Para un chico de ciudad, para el que “no te fíes de los desconocidos” es una regla de oro, y el irse sin pagar es “hacer un sinpa” y quiere decir que no vas a volver, pues me resultó cuanto menos curioso. Al final es lo que hice (sinpa, pero para volver a pagar), y encima el profesor que venía conmigo, como es del módulo de diseño de moda, me subió el bajo a precio de amigo, o sea, gratis… si es que te lo ponen todo tan fácil !!

El contrapunto reflexivo de esta semana lo puso una conversación sobre religión que se tuvo durante una comida y desencadenó ciertos pensamientos:

Resulta que todas las religiones tienden a la evangelización de los pueblos, y todas desean más gente que se sume al número de creyentes/seguidores, pero no todas lo hacen de la misma manera, hasta ahí nada nuevo, ¿o sí?:

- Lo puedes hacer expresando tus ideas y quien te quiera seguir adelante y el que no nada;

- lo puedes hacer convenciendo de que tus ideas son las mejoras e insistiendo de vez en cuando para poco a poco atraer a la gente;

- lo puedes hacer ayudando a gente que lo necesita a tener ciertos recursos e intentar que sean independientes, y si ven que eso es bueno y quieren pertenecer a eso, se unirán a la religión de los que le ayudan;

- lo puedes hacer con refuerzos positivos como ofreciendo diversión y alimento para que la gente sienta que ese entorno es bueno;

- lo puedes hacer con refuerzos positivos como el dinero, dándoselo a gente que es pobre y creando en ellos cierta dependencia con esa religión que es quien suministra los ingresos;

- lo puedes hacer lavando el cerebro a la gente hasta el punto de que cualquier otra religión es falsa.

- Etc, etc

Algunas de estas situaciones las veo aquí, sin saber muy bien hasta qué punto se hacen para tener más seguidores, o hasta qué punto se hacen porque creen que está bien y es lo que deben hacer. Pienso y quiero pensar que lo que estamos haciendo aquí es porque está bien y punto, lo pienso porque veo gente de diferentes religiones disfrutando de lo que se ofrece aquí, y eso me parece estupendo.

Pero de las maneras que he descrito para evangelizar, es inevitable catalogar algunas de mas invasivas o menos bondadosas y mas interesadas.

Sir irme por las ramas y por supuesto sin querer ofender a nadie, de lo que se habló es que abundantes zonas rurales, donde antes tenían religiones animistas en las que se rendía culto al agua, al árbol o a la montaña, se convierten a musulmanas, donde hay un imán que recibe dinero por cada persona del poblado que se convierte, y donde por X convertidos, le pagarán un viaje a la Meca.

Creo que la religión musulmana tiene aspectos muy interesantes y unas raíces y una disciplina admirable, y parte de esa riqueza islámica la hemos heredado en España. Sin embargo, independientemente de la religión que sea, hay maneras y maneras, y nunca me parecerá bien utilizar la necesidad y la falta de cultura de la gente para controlar y pastorear a las masas, sea religión, política o lo que sea.

Etiopía se ha caracterizado siempre por ser un país con un gran respeto entre sus habitantes por la diversidad de culturas y religiones, y sinceramente, me daría mucha pena si dentro de unos años, la competencia entre las religiones mayoritarias destruye esa cordialidad y se convierte en un problema y una fuente de disputa, y como ultima consecuencia, de guerra (como ha ocurrido en otros países no tan alejados de aquí).

Otra cosa que me planteo varias veces aquí, es el tema del respeto y el conflicto de derechos que ello conlleva:

- ¿Respeto a un invitado y no dejarle que haga nada, o respeto al anfitrión y que el invitado quiera ayudarle?;

- ¿Respeto al niño de diez años que carga un saco de maíz para su familia y ayudarle a acarrearlo, o respeto a su independencia y su orgullo porque está cuidando de su familia y ayudando a sus padres a sacar adelante la casa y no quiere ayuda?

- ¿Respeto al marido y hacer gran parte del trabajo porque él es el cabeza de familia, o respeto a la esposa y ayudarle porque tiene tantos hijos y labores que hacer que a los 40 parece que tiene 60?

- ¿Respeto al marido y taparse de arriba abajo excepto los ojos, o respeto a la mujer y dejarle que vista y se mueva como quiera?

- ¿Respeto y adoración a un Dios o a una religión y cumplir la obligación de hacer ciertas oraciones, gestos o ir a ciertos sitios todos los días incluso varias veces, o incluso a veces pagar una pequeña cantidad de dinero, o respeto hacia los intereses y valores de cada uno y los de aquellos que le rodean sin necesidad de creer en un Dios o en la religión?

- ¿Respeto por la gente que no puede acudir a orar y emitir por los altavoces a todo volumen las oraciones de modo que toda la ciudad lo oye, o respeto al derecho de cada uno a elegir qué escuchar en cada momento, porque entre otras cosas no pertenece a la religión que predica el altavoz (y esto no es solo la musulmana, por si alguien lo está pensando)?

Hay tantas reflexiones que se me ocurren sobre este tema que podría escribir páginas enteras con preguntas. Aquí, algunas de estas cuestiones no las veo tan sencillas de contestar como me parecían antes; donde antes veía falta de derechos ahora veo un poco más la parte del respeto. Sin embargo, es inevitable pensar que en algunas de estas preguntas, el mismo respeto se puede demostrar sin restar derechos a otros, o eso creo yo.

Supongo que el límite lo pone cada uno, con sus creencias, sus tradiciones y con sus circunstancias.

3 comentarios:

  1. Cuántas personas deberían hacerse las mismas preguntas!!!! RESPETO, RESPETO Y RESPETO!

    ResponderEliminar
  2. Asimov en su metáfora del cuarto de baño deja claro que cuando una población crece exponencialmente en un lugar finito llega un punto en que los valores se pierden pues alguien querrá hacerse con los poderes de uso del "cuarto de baño".
    Las guerras con otros paises son motivadas por los deseos de controlar los recursos de ese territorio es decir controlar su "cuarto de baño".
    Cuentas en el blog el caso de una niña de 25 años que vá a morir debido a que no hay recursos para una operación y que en cierto modo los menos aptos desaparecen como dijo Darwing ( No sé si va en contra de esta ley el que salvemos la vida de personas no aptas en los hospitales del mundo oocidental. En todo caso este no es el tema que me trae a comentar)
    Etiopía un pais con una tasa de hijos por mujer de 6.2 en el que hay sobrepoblación con respecto a la cantidad de recursos disponibles, está abocado a más hambrunas y muertes de forma perpetua por los siglos de los siglos. No hay que ser un genio para verlo, es un simple cálculo de sillón.
    Si el motivo que lleva a los voluntarios de ONGs a esos paises es que esta desgracia no ocurra, tendrán que empezar por erradicar esta costumbre de procreación desmedida, ningún otro sistema será capaz de bajar las mortandades en los años de hambrunas, simplemente porque el mundo es finito y la población puede crecer a ritmo exponencial si se le dá las condiciones para hacerlo.
    Entonces llegamos al problema de la pescadilla que se muerde la cola.
    La población no puede acceder a la cultura del control natalicio porque son muchos y mientras sean muchos seguirán perpetuando la idea de que ser muchos es bueno al heredar esta idea religioso-cultural de sus padres.
    ¿que se puede hacer para erradicar este círculo vicioso?
    Solo se me ocurre una manera que es actuar a nivel mundial en estos tres factores:

    1.- Separando la cultura con mayúsculas basada en el razonamiento lógico-científico, de la cultura costumbrista basada en las tradiciones (con grandes influencias de las religiones).
    Esto implica que no se enseñen necedades como que existe un ser invisible que vive en el cielo con poderes infinitos inventor de la muerte por hambruna y creador tambien de una cosa no demostrada llamada resurrección de las almas, paraiso, infierno, trinidad, demonio y cientos de pelotudeces por el estilo, haciéndolo en las mismas aulas en las que se enseña física, química, biología, matemática, ya que los aprendices confundirán la verdad y la mentira y hara de ellos unos enfermos mentales aptos para tonterías variadas promovidas por intereses de los dirigentes como procrear sin medida, lo que los sumerge en el circulo otra vez.

    2.- Proscribir la cultura costumbrista solamente a los museos de culturas anteriores y en caso extremo a rememoraciones históricas de tiempos pasados.

    3.- Ajustar la tasa de nacimientos por mujer a un máximo de 2 o cualquier otro valor estimado de forma razonada por demógrafos o técnicos en poblaciones y no por el método del "dios proveerá".

    Por tanto no creo que haya que respetar ni de lejos cualquier acto hecho por otra persona. Se puede respetar a la persona pero no a sus ideas ni a sus actos descabellados.

    Creo que tu presencia en actos religiosos y el hecho de trabajar en un colegio religioso y por tanto el apoyo implícito a la religión hace un flaquísimo favor a tus intereses al ir a Africa, es más vá totalmente en contra.
    Lo que puedes hacer ahí se semeja a lo que hacen algunas avispas que inoculan un veneno paralizante a otros insectos que servirán de alimento a sus larvas que se las terminan comiendo vivas desde el interior.
    Introduce en la mente de tus alumnos la idea de que no existe ningún dios y les haras un favor más grande que toda la informática del mundo mundial. Quizá la informática les valga para eso o quizá para propagar las ideas paranormales.La Internet está llena de tonterías también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel,

      me alegro de que participes en el blog.

      En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, como que en parte no es sostenible el hecho de que la población crezca tanto si no hay recursos para ello, y que es una cuestion religioso-cultural implantada por los padres, pero como dije antes, creo que hay mantener el respeto ante todo.

      Trabajar aquí para un colegio religioso digamos que es el menor de los problemas, porque aquí todo esta relacionado con la religión, incluso aunque trabajara para el estado de aquí (que estaría encima controlado por ellos) no puedes escapar de eso, así que una actitud radical en contra de la religión lo unico que provocaría sería que nadie me hiciera caso porque estoy loco. Ya cuando digo que no creo en el concepto que ellos tienen de Dios, o que no voy a misa, ya me miran con extrañeza, así que imagina si me pongo a intentar desbaratar todo su sistema de creencias.

      Como dices creo que el kit de la cuestion es en que piensen y razonen y pongan en duda las cosas, y en parte eso es lo que estoy haciendo aquí (o pretendo), mostrarles lo que hay fuera de Etiopía, hacerles pensar en lugar de memorizar las asignaturas y que pongan en duda incluso lo que yo les digo y tenga que explicarles por qué digo lo que digo. Esto no es sólo venir a explicar informática o cómo se usa un ordenador, es hacerles ver más allá y que luego ellos opinen y decidan.

      Un individuo no puede hacer mucho, y quizá si fuera político podría influir en otro ámbito, pero desde mi posición y mi nivel intentaré aportar lo que pueda, hasta donde llegue, y si varias personas hacen lo que pueden quizá sea algo significativo. Y como contraparte, te aseguro que yo tambien estoy aprendiendo y me estoy llevando conocimiento, sensaciones y una visión muy enriquecedora de la vida.

      Eliminar