viernes, 17 de febrero de 2012

16/02/2012 – 8 de Yekatiti de 2004 || Pequeños detalles

Si me descuido dejo pasar el mes sin escribir. ¿Se nota que estábamos en plenos exámenes de mitad de Semestre? Pues sí, primeros exámenes serios, con no excesivamente bueno, pero no tan dramático como pensaba, resultado.


El tema es que entre los exámenes, y otra fiesta de Don Bosco tampoco hay tanto que contar. Por cierto, yo no sé cuantas veces se festeja a este hombre, que si cuando nace, que si cuando muere, que si cuando dio sus primeros pasos, qué sé yo, pero no faltan excusas para hacer fiestas. El caso es que hubo fiesta deportiva principalmente, se formaron diferentes equipos de futbol, baloncesto y voleyball, y a competir (por cierto, que el equipo de nuestro College, aunque no quedaron muy bien en futbol, ganaron en baloncesto J).

Como no hay tanto que contar, retomaré la bonita costumbre de destacar pequeños detalles, que son los que hacen la vida tan bonita y especial en algunos momentos, y tan … difícil en otros.


Safari de mosquitos: pues ahora hay algún mosquito más, parece ser, o al menos han decidido irrumpir en mi habitación de vez en cuando. Al oír los primeros zumbidos de mosquito, me he puesto en alerta roja (estoy exagerando un poco, pero estos mosquitos son los que transmiten la malaria y sinceramente no me apetece pasarla si no es imprescindible). Me he cogido mi traje de safari y mi escopeta de cazador (que se traduce en que estaba en pijama y con la zapatilla en la mano), y a la caza de los odiosos insectos. Uno por día, durante cuatro días, que no sé qué obsesión tienen. Algunas veces me he despertado a las 4 de la mañana, porque estaban por ahí rondando, y como ya estoy paranoico hasta en sueños, pues con el zumbido me levantaba como un resorte, me embadurnaba de repelente de insectos, y a cazar. El resultado final ha sido  4 – 1 (3 mosquitos muertos, uno espantado, y una picadura que me he llevado yo).



Otro detalle: ha venido de visita el director de la ONG con la que he venido pues estaba visitando los proyectos que tienen en varios países y le ha tocado Etiopía. También hemos aprovechado para concretar cosas sobre un proyecto de agua que se está intentado iniciar, y que por extensión yo estoy metido pues soy el único de la ONG que está aquí, y porque el voluntario es uno de los seres más versátiles de la tierra, junto con el escarabajo pelotero y el insecto palo ;-P. Resumiendo un poco, se está intentando mejorar un sistema de distribución de agua que el gobierno etíope hizo un poco “malamente”, y que como saben que las hermanas hicieron algo similar pero bien, pues les han pedido ayuda. Con ayuda quiero decir, saca el dinero y cúrrate el proyecto, que luego ya diremos que es del gobierno (o al menos esa es mi impresión). El detalle que quiero destacar, y la absurdez a su vez, es cuando me he dado cuenta de que este maravilloso gobierno etíope, comunista (o eso dice) en el que se intenta repartir la riqueza y que la población alcance un nivel de bienestar (pretendo ser sarcástico) hace cosas tan absurdas como: pido a otros que hagan mi trabajo, jugando con la baza de que hay gente necesitada de por medio y la ONG y/o las monjas lo van a querer hacer, y encima no pongo facilidades para que el proyecto salga adelante pero sí para lucrarme, por ejemplo, no eximo de tasas  por la compra del material necesario si se compra en el país, no eximo de tasas si se importa el material, y seguramente al final, estén metiendo la nariz porque quieren controlar todo. No comments!! pero es complejo encontrar fondos porque es difícil que alguien quiera pagar esas tasas para el gobierno etíope, cuando estás haciendo algo que deberían hacer ellos.



Más detalles de este gobierno (para que luego nos quejemos de España, que tampoco estamos como para tirar cohetes pero aquí los mínimos están a otro nivel). “Examen” del gobierno de la región al colegio de primaria de las hermanas. Cinco días de reuniones con la gente del gobierno para analizar cada detalle (creedme que no lo hacen en los colegios públicos), y sacar defectos de todos los lados como: 

¿por qué no les dais a los niños los libros oficiales del estado? Cuando la respuesta es: porque sólo se los da el estado a los niños que van a colegios públicos, y no se venden al público, con lo cual comprarlo sería ilegal e iría doblemente contra el estado. 

Vamos que hagas lo que hagas te van a decir algo. Quieren husmear en todos los sitios, y quieren vigilar cada respiración, hasta quieren saber cuánto cobran los profesores, porque les pagan más que en la pública. Si alguien está pensando ¡eso lo sabrá el departamento de Hacienda!… la respuesta es sí, pero eso es una línea del gobierno, y esos datos no se cruzan con ninguna otra línea, todo en paralelo (os podéis imaginar las posibilidades de corrupción que tiene este embrollo).


Lo gracioso de todo, es que promocionarán el hecho de que se da de comer a más de 2000 niños etíopes al día, o que las notas de los exámenes gubernamentales al final son más altas que en otros lugares, porque eso es bueno para la reputación de la región, pero seguirán tocando las ……. hasta que la gente no pueda respirar. Por cierto, esta región, Oromía, son bastante nacionalistas y un tanto independentistas, lo que implica no sólo que el idioma sea un punto delicado, sino que además haya cierta presión nacional y regional por controlar cada detalle.



Más cositas acontecidas… OTRA BODA. Esta vez de uno de los profesores del departamento, que se ha casado un poco precipitadamente (creo que esto tiene algo que ver con futbol, guiño, guiño). Esta vez, la boda más modesta, se celebró primero en Addis (a esa parte no fui) y luego una pequeña ceremonia en el complejo de casas/habitaciones donde vive el novio. La escena es curiosa, un montón de gente sentados en filas, mirando hacia el porche de la casa, donde los novios están comiendo, y para llegar a la comida pasas por su lado, y de paso felicitas. Una vez más pan e injera con verduras, arroz, queso con especias, guisos varios… y como siempre, con versión para los que ayunan, sin carnes ni … nada. Desde el último episodio gástrico en Addis, no he vuelto a ser el mismo, y aunque casi no comí nada, creo que ya no tolero demasiado bien la injera L.



Sobre el tema del ayuno, me parece algo que es de respetar (pues es parte de las creencias religiosas de mucha gente, y además es un sacrificio importante) pero no lo termino de ver claro. Esta época es una de las duras para el ayuno, pues los ortodoxos más entregados se tiran 55 días sin comer durante el día y ligeramente por la noche. Obviamente, durante el día están que no rinden nada porque están bajo mínimos, y así uno no puede ser productivo. Para más INRI, como se come menos, la comida de ayuno es más cara, para que los que venden puedan sobrevivir, con lo cual las verduras incrementan su precio. Precios más altos, hacen que la comida sea menos inaccesible incluso a los que no ayunan. Sin el ayuno, los precios ya están suficientemente caros, lo que hace que… comprobado, aunque haya comida, hay gente que pasa hambre, porque todo está muy caro, vamos que algunos ayunan porque no les queda más remedio. Como anotación, estuve haciendo un cálculo aproximado y juntando épocas de ayuno, algunos ortodoxos están más de un tercio del año ayunando… así no levantamos el país, que se me debilitan.

También como referencia, hace unos pocos años un huevo costaba 0.50 birr, ahora cuesta 3 birr, y un sueldo modesto de un trabajador (por ejemplo un vigilante o una limpiadora) son unos 25 birr diarios. Si una familia normal puede tener 6 hijos (mínimo, pueden ser 11 fácilmente), más los padres, nos sale que con el sueldo de una persona sólo pueden comer un huevo cada uno para todo el día (y no gastar nada más, ni casa, ni luz, ni agua, ni ropa…). Hay precios que se han multiplicado por 8 o incluso por 10 en los últimos años, es una locura.



Más cosas curiosas, fruto de las conversaciones con la gente local, son las diferencias entre hombres y mujeres, o cómo yo veo diferencias, donde ellos ven cultura y tradición.


-         Primer detalle: le pregunto a uno de los profesores mientras veíamos las noticias en la cafetería que cómo ven ellos la forma de vestir de la gente en la TV, si les parece raro. Respuesta: “sabemos que a veces visten raro porque es otra cultura, y lo entendemos, pero no me gusta/parece bien cuando las chicas salen enseñando el ombligo”. Jajaja, no pude menos que destacarle el hecho de que aquí algunos chicos van con la pechera abierta (como en España en los 70-80) y no pasa nada, y que una chica enseñe el ombligo es lo mismo que él enseñe el pecho. Fue gracioso, la verdad, y él se lo tomó bien, pero creo que no le hice cambiar de idea.


-         Segundo detalle: conversación con otros profesores, sobre sexualidad. Destacaron el hecho de que las cosas van cambiando, y es difícil encontrar (al menos en la ciudad) una mujer virgen al llegar al matrimonio. Lo destacaba uno de los profesores que nació y vivió en un pueblo cercano. Me dice que un hombre puede no ser virgen, porque no pierde nada (se refería al himen), no hay diferencia si es virgen o no, pero que una mujer sí. Aunque ya me lo esperaba, no pude menos que decirle que lo entendía, pero que no lo compartía, pues para mí el hombre y la mujer son iguales, y no puedes pedirle a uno una cosa y a otro otra, todo el mundo tiene los mismos derechos… Una vez más, se tomó bien, y estaba integrado en una conversación distendida y graciosa, pero creo que tampoco le convencí.


-         Tercer detalle: cuando hemos ido a ver las zonas donde se quiere realizar el proyecto del agua, preguntamos a la gente cuánto tenían que recorrer y cuanto tiempo tardaban para ir a por agua desde algunos poblados. La mayoría de las respuestas no fueron del todo fiables (probablemente era más de lo que nos decían), porque los hombres que nos atendían, no tienen ni idea de cuánto se tarda o el esfuerzo que supone porque generalmente son las mujeres las que acarrean el agua (y las que cuidan a los hijos, llevan la casa, cargan con la compra…) o en su defecto los niños. Sólo en pocas ocasiones encontramos mujeres (niñas, porque las mujeres adultas estaban trabajando) y no las dejaban hablar. En cualquier caso, el resultado fue algo así como desde una hora, hasta 7 horas (lo que implica ir en un día, recoger el agua, y volver al siguiente). Es impresionante el desgaste que tiene esta gente, sólo para tener agua potable. Para nosotros en Europa, el agua, la electricidad, la seguridad, la libertad de expresión… es algo de lo que disponemos casi por defecto, y no lo apreciamos lo suficiente. Tambien nos encontramos unos niños con un carromato transportando dos bidones enormes (previamente lleno de a saber qué producto tóxico: gasolina probablemente) para poder guardar el agua ahí y no tener que ir diariamente o cada dos días a por ella. Espero que esa agua sea para limpiar y no para beber, si no, por muy buena que sea se intoxicarán.




A colación de este último comentario, la visita a estas zonas me ha hecho descubrir las áreas cercanas a Zway pero fuera del valle del Rift. En las regiones más altas, se ve una diferencia importante. No es mucho más húmeda, pero sí se ve más verde, más arbustos, más arboles, y también más agricultura, pues el suelo es más fértil y contiene menos sal que en las zonas del valle, y hay más cultura de plantar cosas (porque aquí hay algunos árboles y arbustos que se pueden plantar pero la gente no tiene cultura de hacerlo). Las casas, aunque son similares, tipo choza de adobe con tejado de paja, parecen algo más desarrolladas y más grandes, y se ven también más casas y cobertizos nuevos, rectangulares con tejado de Uralita (que aquí será de otra marca, pero no sé cuál es el nombre técnico… Magali, ¿alguna anotación al respecto?) . Es una zona muy bonita, y parece muy tranquila (aunque quizá si vas por la carretera por la noche puedas sufrir ciertos encuentros no deseados… mejor de día). También encontramos numerosas depresiones, algunas mayores que otras, incluso junto a los caminos, consecuencia de las lluvias que suceden en los meses deverano. En ocasiones, los caminos se han tenido que modificar para evitarlas, y por supuesto, si no vas con un todoterreno es muy complicado moverse de un lado a otro. Me pregunto cómo puede la gente de aquí trasladarse con carromatos, o transportar algo, con este terreno tan irregular, y no quiero ni pensar como cruzan los grandes surcos en época de lluvia, sin puentes, para pasar de una zona a otra… seguro que más de uno es arrastrado por la corriente.




La vida aquí puede ser muy dura, aunque como siempre, para algunos es más dura que para otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario